¿Sabes que son las señales UHF y VHF?

Con anterioridad la señal de la televisión se transmitía por estas dos señales, VHF (muy alta frecuencia) y UHF (ultra alta frecuencia). Se dividían los canales y los que eran locales se transmitían en VHF. Sin embargo, hoy en día en las televisiones digitales todos los canales se transmiten en UHF y la señal VHF es utilizada para la trasmisión de radio FM.

Se diferencian debido a la frecuencia que maneja cada señal, por ejemplo, la VHF maneja una frecuencia que va desde 50 hasta 225 MHz y la UHF va desde los 420 MHz hasta 1.3 GHz.

El objetivo de estas señales es capturar la energía electromagnética de las ondas de radio introduciendo una señal a la antena. Las antenas están diseñadas para capturar la señal en diferentes puntos que son conocidos como elementos, en las señales VHF se requieren más elementos debido a que las longitudes de onda son relativamente largas. A diferencia de una antena UHF, la cual solamente requiere de 12 elementos, debido a que las longitudes de onda de estas antenas son mucho más cortas.

A continuación, te daremos algunos ejemplos de uso para las señales VHF y UHF

VHF:

FM

Televisión

Telefonía móvil marítima y terrestre

Comunicación con aviones

Radio meteorológica

UHF:

Televisión

Hornos de microondas

Telefonía móvil

Redes inalámbricas

Bluetooth


Si necesitas saber más sobre estas señales de frecuencia te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. En JB Comunicaciones podemos asesorarte. Contáctanos.